Eventos

Seminario de orientación profesional para estudiantes de secundaria y bachilleres

¿Por qué estudiar ciencias y tecnología en Bolivia?

Oportunidades laborales, económicas, sociales y culturales que ofrece su estudio

 

Toda persona joven, una vez terminado el bachillerato o pronto a terminarlo, se ha preguntado: ¿Qué va a ser de su futuro? ¿Qué va a estudiar? ¿Para qué es apto? ¿Cuál es su vocación: una profesión científica, técnica, social? ¿Qué le conviene estudiar? ¿En qué ramas del saber tiene mayores oportunidades laborales y económicas?

Estas interrogantes también son parte de las preocupaciones de los padres de estos jóvenes. Quienes además de preguntarse cuál va a ser el futuro de sus hijos, para qué son aptos los mismos, qué carrera van a seguir, qué les convendría estudiar, se preguntan si estudiarán en una entidad pública o privada, si podrán o no cubrir los costos que implica la profesión que han elegido sus hijos, si sus hijos podrán o no culminar sus estudios, etc.

En ese contexto y con el fin de contribuir a resolver estas interrogantes la Librería Editorial Para Escudriñadores, junto a Energética – Energía para el Desarrollo e IEA Economía Bolivia, ha diseñado el presente seminario, cuyo objetivo principal es:

             Orientar a jóvenes bachilleres y sus padres, sobre las oportunidades económicas y los beneficios laborales que ofrece
                el estudio de carreras científicas e ingenieriles en Bolivia, así como reflexionar sobre la relevancia social y cultural
                                                               que implica su estudio.

Consultas e inscripciones

 

Temario

· La relevancia humana y la necesidad social de estudiar ciencias en Bolivia - Eduardo Scott Moreno

· Estudiar, aprender y enseñar ciencias en Bolivia - Omar Arzabe Maure

· Desafíos y Oportunidades que ofrece el estudio de las ingenierías y tecnología en Bolivia - Miguel Fernández Fuentes


Fecha y lugar

Sábado 21 de octubre de 2016, de 15:00 a 19:00.

Lugar: Centro Cuarto Intermedio. Calle Ernesto Daza 1814 - Zona Muyurina. Aquí el mapa para llegar


Precio de inscripción

70 Bs. Incluye el derecho a escoger un libro de las siguientes colecciones: Iniciación Científica - Crítica a la Sinrazón - La Ciencia para Todos

 

Expositores:

Eduardo Scott Moreno

Salió bachiller del colegio Anglo Americano de Cochabamba. Es abogado y administrador de empresas. Estudió ambas carreras en la Universidad Mayor de San Simón. Ha sido profesor de Administración Pública en Cochabamba durante 8 años y ha dado conferencias de Administración de Empresas en Caracas, Cuzco y La Paz, además de Cochabamba. 
Publicó en 1995 la obra "el Círculo de los iniciados" y en 2000 "Con los ojos abiertos", cuyo prologuista fue Mariano Baptista. Ganador en dos ocasiones del Premio Nacional de Novela con las Obras: La Doncella del Barón Cementerio” (2004); He de morir de cosas así” (2008).

 

Omar Arzabe Maure

 

Es licenciado en ciencias químicas. Realizó un doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de numerosas publicaciones en revistas científicas. Trabajó como consultor para la Organización de Naciones Unidas y es coordinador nacional de la Red de Investigación en Energías.

 

 

Miguel Fernández Fuentes

Es Ingeniero Eléctrico de la UMSS – Cochabamba, tiene un postgrado en Pequeñas Obras Hidráulicas  y Maestría en Economía Ecológica. Actualmente es doctorante en el Instituto de Energía Solar de la Universidad Politecnica de Madrid - España. Desde 1997 es Director de ENERGÉTICA – Energía para el Desarrollo una organización no gubernamental que ejecuta proyectos de energía renovables cuyos modelos han servido de base para programas de alcance nacional y masivo.
 

 

Organizan:

Energética – Energía para el desarrollo, IEA Economía Bolivia, Librería Editorial Para Escudriñadores