4.9.18

Objetivos y métodos del conocimiento físico

Bs. 60 Pedidos 77435810
Este libro, en la historia de las ciencias, es un texto clásico, vale decir un lugar obligatorio. La historia de las ciencias es una evolución progresiva cuyos miembros primitivos y siguientes tienen que sufrir una transformación de "sentido" que los modele, amplíe y retoque. Es lo que se ha llamado "cambio de teorías". Y teoría y teatro -dos palabras y una raíz- son, respectivamente, lugar propio de espectáculos" y el "espectáculo mismo". La evolución de las ciencias se ha realizado, a lo largo de los tiempos, como cambios de teorías en diversos teatros o escenarios. Ahora por ejemplo, los matemáticos nos dan las teorías físicas en "teatro matemático"; y el escenario simbólico de la "lógica matemática" es el teatro o lugar donde, con especiales vestidos y gestos, se exhibirán los "teoremas matemáticos" que antes aparecían en un escenario intuitivo, en un teatro eidético.

La obra de Reichenbah presenta el tipo de escenario y teatro en que, modernamente, se dan esas exhibiciones ideales que, llamamos teorías físicas modernas.

Este libro contiene una breve historia del conocimiento de la física que desemboca en el escenario actual de la teoría de los cuantos, pasando por los teoremas clásicos de aquellos precursores cuasimodernos que desde el siglo XVIII dieron el impulso que retomaron los grandes físicos del siglo XX.
Personajes de la portada: Galileo Galilei (1564-1642), Renato Descartes (1596-1650), Blas Pascal (1623-1662), Godofredo Guillermo Leibniz (1646-1716).

Sobre el autor

Hans Reichenbach (1891-1953). Filósofo y físico alemán, emigrado a los Estados Unidos tras el acceso del partido nazi al poder. Uno de los fundadores del círculo de Berlín, grupo de pensadores que investigó la filosofía de la ciencia y la estructura metodológica del conocimiento científico. Defendió la existencia de una casualidad natural expresada a través de cálculos probabilísticos.

Referencias bibliográficas

Colección: La ciencia para todos
Editorial: Fondo de Cultura Económica
ISBN: 978-16-1385-6
Formato: 11 x 17 cm. 224 Págs
1a Edición en alemán: 1929
1a Edición en español: 1945
Esta Edición: 2da. reimpresión: México, 1996