30.8.18

Por qué a algunos les gusta el picante. Alimentos, genes y diversidad cultural

Bs. 80   Pedidos 77435810
Este elocuente y fascinante libro anuncia el amanecer de la gastronomía evolucionista que salvará y enriquecerá a millones de seres humanos. Partiendo de Arizona a Java y Bali, de allí a Creta y Cerdeña, y de aquí a Hawai y México, Gary Nabhal, laureado historiador de la naturaleza, nos lleva a una odisea culinaria, genética y cultural que cambiará para siempre nuestro entendimiento de la salud humana y la diversidad cultural. 

Obesidad, intolerancia a la glucosa, diabetes, alcoholismo, todo un cúmulo de enfermedades tienen, según la ciencia médica, origen genético, pero en realidad es la interacción de factores genéticos, alimentarios y culturales la que las causa. Esta interacción la expone el autor en un lenguaje llano, pese a su profundidad científica, haciendo hincapié en la alimentación: cómo el abandono de nuestras dietas tradicionales por alimentos y bebidas foráneos nos hace propensos a la enfermedad. 

Para comprender cuán profundamente afecta a la humanidad la interacción-gen-alimentación-cultura emprendamos el viaje con el autor para escuchar las historias de personas que sufren a causa de tal interacción o son protegidas por ella. Y celebremos también la vuelta al hogar: esos momentos en que podemos sentir que nuestros genes y tradiciones culturales , así como los alimentos que comemos están en perfecta armonía unos con otros, donde la salud de nuestros cuerpos, comunidades y hábitats es una sola cosa.

Sobre el autor

Gary Paul Nabhan ha estado durante tres décadas a la vanguardia de la biología y la ecología nutricional. Sus libros y ensayos han obtenido numerosos premios, entre ellos la medalla Burroughs a la literatura sobre la naturaleza, y han sido traducidos a cinco idiomas. La investigación original en que se basa esta obra aparece en las revistas Nature, Science News, Solw, Journal of Clinical Nutrition y Ecology of Food and Nutrition. Líder del Movimiento Internacional de Comida Lenta, Nabhan cultiva granos nativos y cría borregos navajo-churro y pavos en su hogar en la Arizona rural.

Referencias bibliográficas

Colección: Sección de Obras de Ciencia y Tecnología
Editorial: FCE
ISBN: 968-16-8121-5
Formato: 16.5 cm. x 23cm. 180 páginas
1° Edición en inglés: México, 2004.
1° Edición en español: México, 2006.
Esta edición: México, 2006.