16.8.18

La mirada de Galileo

80 Bs.   Pedidos 77435810
El telescopio aumentó nuestra capacidad de ver y cambió la manera de pensar. A través de este instrumento maravilloso, Galileo Galilei observó el cielo y descubrió cosas sorprendentes. Todo eso sucedió durante los cinco o seis años que siguieron a 1609, fecha fundamental para la astronomía. A través de La mirada de Galileo asistiremos a una época de grandes cambios para la humanidad.

La astronomía, como la conocemos hoy, tiene dos ingredientes principales: el empleo de telescopios para observar el "cielo de noche" y el uso de las matemáticas y la física para interpretar la información obtenida. Esto no siempre fue así: llegamos a ello después de un periodo de cambio, el Renacimiento, en el que muchos cuestionaron las formas acostumbradas de pensar y calcular el universo. 

En este libro observaremos junto con Galileo Galilei el papel que tuvo en esa transformación; lo seguiremos de cerca durante cinco años a partir de 1609 y veremos las maravillas que descubrió al mirar por el telescopio. Gracias a los apuntes, dibujos, cartas y libros que se conservan, reviviremos sus métodos de observación, razonamiento y discusión. Así, a través de la mirada de Galileo asistiremos a esa época de grandes cambios. 

 "Como todos los libros, el que tienes ahora en tus manos pretende ser un viaje, y esta primera sección es el folleto publicitario en el que intentaré animarte a venir conmigo. El viaje que propongo que hagamos será en el espacio y en el tiempo. Nuestro destino es lo que hoy se llama Italia y vamos a regresar a los inicios del siglo XVII. Nuestro objetivo es seguir los pasos de Galileo Galilei durante cinco o seis años a partir de 1609. Este breve periodo es bien interesante para la astronomía y la cosmología porque se acababa de inventar un nuevo instrumento, el telescopio, que aumentó nuestra capacidad de ver y por lo tanto cambió nuestra manera de pensar. Con él, Galileo descubrió muchas cosas inesperadas en el cielo y lo comunicó de inmediato a todos los que lo rodeaban. Todo esto sucedió en un momento en que muchos pensadores ya estaban replanteando sus ideas acerca de la forma y los movimientos del universo, y estos nuevos descubrimientos junto con sus interpretaciones se sumaron a una fuerte corriente de cambios en la manera de ver el mundo." (Invitación)

Fuente: FCE

Sobre la autora

Susana Biro es física por la UNAM, doctora en astronomía por la Universidad de Manchester en el Reino Unido. Desde 1996 trabajó como divulgadora de la ciencia en la DGDC de la UNAM. Se ha centrado en temas de la historia de la astronomía y ha escrito cuatro libros, numerosos artículos, conferencias y guiones para dos exposiciones. En el área de historia, estudia la astronomía en México y la comunicación pública de la ciencia.

Referencias bibliográficas

Colección: La Ciencia Para Todos
Editorial: FCE, SEP, CPNACYT
ISBN: 978-968-16-6858-7
Formato: 14 cm. x 21cm. 113 páginas
1ra. Edición: México, 2003.
Esta edición: Cuarta edición 2003