28.8.18

Introducción al análisis funcional

Bs. 80    Pedidos 77435810
El análisis funcional es una de las ramas más extensas en las matemáticas, con aplicaciones en esta ciencia y en la física, tanto por su contenido conceptual como por sus importantes aplicaciones.

El presente libro, aunque introductorio en esta materia, está dirigido a estudiantes que cuentan con conocimientos de álgebra lineal, teoría de la medida, topología general y funciones de variable compleja, y tiene como propósito preparar al estudiante para profundizar en el conocimiento de los temas que le interesen del análisis funcional.

En este libro se encontrará una presentación concisa de las ideas fundamentales y los teoremas del análisis funcional, enfocados especialmente al estudio de los espacios de Hilbert y Banach, los funcionales y operadores lineales, las topologías débiles y la teoría espectral de operadores.

Al final de cada capítulo el lector encontrará una serie de ejercicios que le permitirán poner en práctica lo estudiado para reforzar así sus conocimientos.

La clara exposición de los temas hace de este libro una herramienta fundamental para estudiantes y profesores interesados en esta área de las matemáticas.

Sobre el autor

José Ángel Canavati Ayub nació en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el 29 de marzo de 1944. Llevó a cabo estudios de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en la Universidad Autónoma de Nuevo León y de Matemáticas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Obtuvo el grado de Maestro en Ciencias en el Departamento de Matemáticas del CINVESTAV y realizó estudios de doctorado en la Universidad de Wisconsin, en Madison. Fue maestro en el Instituto Tecnológico de Monterrey, en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana y en la Universidad de Guanajuato, e investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, en la UAM-Iztapalapa y finalmente en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), donde laboró hasta sus últimos días. 

Con su original manera de dar clase, su elegante caligrafía y entusiasmo por el análisis matemático, atrajo y formó a muchos estudiantes en esta área y no dejó indiferente a ninguno de ellos. Dirigió nueve tesis de licenciatura, una de doctorado, y sus alumnos lo recuerdan siempre como un maestro exigente, a veces enojón, pero siempre con la finalidad de proporcionarles la mejor formación. 

Falleció el 29 de octubre de 2011 y será recordado por todos aquellos que lo conocieron.

Fuente: Redalyc

Referencias bibliográficas
Colección: Sección de Obras de Ciencia y Tecnología
Editorial: FCE
ISBN: 968-16-5724-1
Formato: 15.5 cm. x 23cm. 225 páginas
1ra. Edición: México, 1998.
Esta edición: México, 1998.