30.8.18

El pensamiento biológico a través del microscopio

Bs. 80   Pedidos 77435810
Este libro nos ofrece un viaje para conocer a los diminutos microorganismos (bacterias, hongos, algas, virus), solo visibles a través del microscopio.

Hoy sabemos que las actividades de los microorganismos afectan al resto de los seres vivos de muy diversas maneras, aunque han sido utilizados desde la antigüedad para la realización de diferentes procesos, cuando aún no se podía sospechar de su existencia.

La producción del vino, de la que se hace mención en la Biblia, la panificación y la elaboración de cerveza, que ya se practicaba en Egipto, son ejemplos de ello.

Esta obra explica el mecanismo por medio del cual el conocimiento de los microorganismos ha ayudado al desarrollo de la biología moderna, y a resolver problemas biológicos básicos. Es así que el microbiólogo, al igual que nuestros antepasados que abandonaron la vida nómada del cazador para en forma sedentaria domesticar plantas y animales, ha dejado de ser "el cazador de microbios" para transformarse en domesticador de esos seres infinitamente pequeños y ponerlos al servicio de la humanidad. Su labor ha contribuido en forma definitiva para que durante la segunda mitad del siglo XX la biología se haya transformado de una ciencia fundamentalmente descriptiva, en una ciencia que ha permitido dilucidar, a nivel molecular, el funcionamiento de todos los seres vivos: los mecanismos por medio de los cuales los organismos obtienen y transforman la energía y captan los nutrientes y los transforman en material propio, los fenómenos hereditarios, las bases de la evolución, e incluso los mecanismos básicos que pueden explicar funciones tan complejas como el comportamiento.

Sobre el autor 

José Luis Herrera es químico bacteriólogo y parasitólogo por el Instituto Politécnico Nacional, y doctor por la Universidad de Rutgers, en los Estados Unidos. Es profesor emérito del Cinvestav e investigador emérito del SNI. Entre otros, ha recibido los premios de la Academia de la Investigación Científica y el Ruth Allen de la American Phytopathological Society, así como el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Su campo de investigación es la biología celular y molecular de los hongos, temas sobre los cuales ha publicado muchos artículos originales y revisiones, y cuatro libros técnicos.


Referencias bibliográficas 

Colección: Sección de Obras de Ciencia y Tecnología
Editorial: FCE 
ISBN: 968-16-6344-6 
Formato: 16.5 cm. x 23cm. 198 páginas 
1° Edición: México, 2001. 
Esta edición: México, 2001.