30.8.18

El método en las ciencias. Epistemología y darwinismo

Bs. 90   Pedidos 77435810
La ciencia se mueve, cambia de lugar, se agita. Es veleidosa y frágil. Por dentro y por fuera se transforma. Está tan viva como un ejemplar de una especie, libre o en cautiverio, que muestra facetas desconocidas aún para los mismos que, en apariencia, la elaboran con absoluto control, y se les escapa, huye. Y luego se queda quieta, inmóvil, camuflada, a la espera, como si supiera que una infinidad de miradas la acechan, pendientes de ella, para aprehenderla.

Los científicos saben todo esto y saben también que la certeza absoluta no es inherente al método científico, no es infalible; avanza cuando unos científicos refutan teorías de otros científicos o de sí mismos al reconocer equivocaciones, y entonces aquél adquiere uno de sus rasgos más significativos, el lado humano, en el momento en el que hace que la ciencia avance, socializada por vía del lenguaje.

He aquí el tema central de esta obra: a la ciencia se le puede estudiar y comprender del mismo modo que han procedido las epistemologías evolucionistas, sólo que en este caso no son los entes vivos la unidad de conocimiento, sino los conceptos y las teorías científicas, en su origen, devenir y futuro, partiendo de la idea de que todo proceso que involucra variación y selección puede ser explicado en términos darwinistas, aunque por supuestos, en la aproximación de este problema es necesario adecuar el darwinismo a la teorización de carácter social, ya que los primeros darwinistas también pensaron que su paradigma era tan general que podía extenderse a toda entidad cambiante. Así, las maneras discrepantes en que varias teorías tratan de dar cuenta de determinado problema -específicamente el del desarrollo de la ciencia, con sus controversias y polémicas- se analizan en estas páginas en las que el propósito más importante de los autores es estimular el interés en estas teorías, reconocer sus fundamentos, identificar lo que hay de válido en ellas y definir sus límites.

Sobre los autores

Rosaura Ruiz es directora de la Facultad de ciencias de la UNAM, institución en la que obtuvo los grados de licenciatura, maestría y doctorado. Ha sido presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias e Investigadora Nacional y es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Su tema central de investigación son las teorías evolutivas, que ha abordado desde la perspectivas científicas, históricas y filosófica. Ha sido distinguida con la Medalla Gabino Barreda, con el premio José Antonio Alzate y con el premio Alfonso Robinson Bours, entre otros.

Francisco J. Ayala. Nacido en Madrid y con residencia en Estados Unidos desde 1961, es Profesor de Ciencias Biológicas en la Universidad de California, Irvine. Es autor de más de 700 artículos y de 15 libros; es también miembro de varias academias científicas y doctor honoris causa de universidades de distintos países. Se ha hecho merecedor de reconocimientos internacionales y ha dado conferencias en universidades y otras instituciones a través del mundo. Sus investigaciones científicas están dedicadas a la genética de poblaciones y la evolución biológica: el origen de la especies, la diversidad genética de los organismos, la evolución de la malaria, la estructura genética de los parásitos protozoarios, el reloj molecular de la evolución y la evolución humana. Sus publicaciones filosóficas se centran en epistemología, ética y cuestiones relacionadas con la biología.

Referencias bibliográficas 

Colección: Sección de Obras de Ciencia y Tecnología
Editorial: FCE
ISBN: 978-968-16-5575-4
Formato: 15.5 cm. x 23cm. 216 páginas
1° Edición: México, 1998.
Esta edición: Tercera reimpresión: México, 2015.