16.8.18

De la magia primitiva a la medicina moderna

Bs. 80    Pedidos: 77435810
Los orígenes de la medicina se remontan más allá del legendario Hipócrates, quien ejerció y enseñó en el siglo V, en la Grecia clásica. Si bien la medicina primitiva se caracterizaba por una visión mágico-religiosa de la enfermedad y su tratamiento, y basaba su práctica en interpretaciones sobrenaturales, en contraposición con el concepto hipocrático fundamental de su ejercicios, ambas teorías coexistieron durante siglos. 

Desde ese remoto pasado hasta la última centuria - en que la medicina fue, primero, oficio de sacerdotes y magos; luego arte empírico, y finalmente, profesión científica provista de técnicas cada vez más refinadas y exactas - hay una interesante historia (personajes, contextos culturales, y vicisitudes de los corpus teóricos de la medicina) por la que el doctor Perez Tamayo, dotado de gran habilidad narrativa, hace discurrir al lector.

Sobre el autor

Ruy Pérez Tamayo es médico por la UNAM, especialista en patología, estudios que realizó a través de una beca de la Fundación Kellogg en la Escuela de Medicina de la Universidad Washington en San Luis; doctor en inmunología por el IPN. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias, el Premio Universidad Nacional y el Premio Nacional de Historia y filosofía de la Medicina, entre otros; doctor honoris causa de las Universidades de Yucatán, de Colima, de Puebla, de Tamaulipas, del Estado de México y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Es profesor emérito de la Facultad de Medicina de la unam y Jefe de la Unidad de Medicina Experimental de esa Facultad en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”. Es miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua. 

Referencias bibliográficas 

Colección: La Ciencia Para Todos
Editorial: FCE, SEP, CPNACYT
ISBN: 978-968-16-6858-7
Formato: 14 cm. x 21cm. 221 páginas
1ra. Edición: México, 2003.
Medicina - Historia