15.8.18

Álgebra en todas partes

Bs. 80      Comprar aquí
A menudo se presenta a las matemáticas como aburridas y difíciles, y se olvida sin motivo la belleza que descubre esta milenaria disciplina: las paredes decoradas por figuras geométricas en los palacios de Alhambra, la simetría hallada en la estrella de mar y en los copos de nieve, los distintos caminos para poner en jaque al rey del ajedrez; todo ello posee una perfección que sólo las matemáticas pueden describir. 

José Antonio de la Peña expone en este libro numerosos ejemplos de por qué esta "ciencia de los números" es no solo útil en la vida diaria, sino también una profesión que apasiona y que aun ofrece muchos enigmas por descifrar.  (Texto de la contratapa del libro)

Introducción

El hombre es mortal por sus temores e inmortal por sus deseos (Pitágoras)

Comenzaré refiriendo mis temores. Escribir un libro de matemáticas para un público amplio es un reto muy atractivo al que no parece fácil salir bien librado. La sensación es parecida a la de tocar sonatas de Bach ante un público que creía que iba a escuchar un concierto de rock. O a la de ir a dar una conferencia de divulgación científica de matemáticas a una preparatoria para descubrir, cuando ya está uno ante un auditorio de 100 personas, que por equivocación anunciaron que la conferencia tendría como tema la sexología. Esto último me pasó hace años en una preparatoria en Puebla. Cuando aclaré al auditorio el error muchos se salieron, pero los que se quedaron, y fueron bastantes, no la pasaron mal.

Sé que la mayor parte del auditorio que tengo enfrente piensa que las matemáticas son feas, frías, aburridas y difíciles. Yo y mucho otros matemáticos sabemos que esto no es cierto: las matemáticas son bellas, cálidas, apasionantes y no siempre difíciles (de hecho , aveces, cuando entiende uno bien las cosas pueden ser claras y sencillas). Este libro constituye un intento de convencer al lector de que las matemáticas pueden ser así. La única manera que tengo de hacerlo es mostrándole algunas cosas de las que me gustan.

En este libro vamos a hablar de álgebra. Bueno, de algunos temas de álgebra. Algunos serán familiares para el lector, como el teorema de Pitágoras o las ecuaciones cuadráticas. Otros serán nuevos. Entre otras cosas, el lector encontrará aplicaciones de la teorías de matrices para la predicción de resultados de partidos de baloncesto; encontrará un estudio acerca de la teoría de los autómatas y sus lenguajes y su relación con al reciente derrota de Kasparov "a mons" de una computadora; encontrará una explicación de la demostración del último teorema de Fermat, sobre la que escribieron todos los periódicos del mundo en 1994.  (Texto de la introducción del libro)

Sobre el autor

José Antonio de la Peña es doctor en matemáticas por la UNAM, con estancia posdoctoral en la Universidad de Zurich. Su línea de investigación es el álgebra y la teoría de números. Fue presidente de la AMC y director del Instituto de Matemáticas donde ha sido investigador desde 1984. Dirigió el diseño y la construcción de la Sala de Matemáticas de Universum.

Referencias bibliográficas

Colección: La Ciencia Para Todos
Editorial: FCE, SEP, CPNACYT
ISBN: 978-968-16-6052-9
Formato: 14 cm. x 21cm. 196 páginas
1ra. Edición: 1999.
Esta Edición: Séptima reimpresión 2012
Texto para nivel superior

Reseñas

Mi Crítica de "Álgebra en todas partes"


"En este libro encontraremos la historia de esta división de las matemáticas y su evolución acompañando al hombre en el devenir de su crecimiento científico a través de anécdotas y problemas para el lector interesado. Cabe señalar que los problemas no son triviales y que el lenguaje utilizado a lo largo del libro es matemático con una notación formal, por lo que será complicado seguir las explicaciones si no se está acostumbrado a las mismas, pero como el autor lo dice en la introducción del libro, es un libro sobre matemáticas no una novela, por lo que para seguirlo se necesitará lápiz y papel, tener paciencia y sobre todo ingenio para resolver los problemas. No son problemas de lógica, son problemas de matemáticas que requieren conceptos matemáticos y fundamentos matemáticos para resolverlos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario