26.7.18

La energía y la vida. Bioenergética

Bs. 69       Comprar aquí
A principios del siglo XX se lograron establecer con mayor detalle las relaciones entre el ejercicio físico y los requerimientos energéticos, pero no fue sino hasta el siglo XX, y en fechas relativamente recientes, que se han ido aclarando una serie de conceptos sobre las transformaciones de la energía en los seres vivos.

Los enlaces químicos de las moléculas de nuestros alimentos deben convertirse principalmente en los del ATP (adenosín trifosfato), moneda casi universal de las células para el manejo de la energía. Este proceso es largo y complicado y realizar una descripción accesible y más o menos clara del mismo es uno de los principales objetivos de este pequeño libro. Este apasionante campo de investigación no sólo se ha limitado a definir los mecanismos de las transformaciones energéticas de las células y los organismos, sino que también ha tenido incursiones en áreas tan distantes como la evolución.

Además de señalar los principales aspectos sobre las transformaciones de la energía química, luminosa o de otros tipos, en otras formas directamente aprovechables por las células, se presenta de manera sencilla la relación que existe entre alimentación y metabolismo con los cambios de energía en las células. Insistiendo en algunos aspectos relacionados con las cantidades de energía de los alimentos y el balance de la dieta; y de paso, señalando que las vitaminas no tienen valor como fuente de energía.

Fue la intención de los autores hacer llegar al lector no sólo los conceptos fundamentales, sino también algunos otros que consideraron alternos sobre la energía, sus transformaciones y sus múltiples relaciones con los seres vivos.

Sobre los autores

Antonio Peña (México 1936) es médico cirujano y obtuvo en la UNAM su doctorado en bioquímica. Es investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular, del que también fue director. Ha sido presidente de la Academia de Investigación Científica y de la Asociación Panamericana de Bioquímica. 

Georges Dreyfus (México, 1949) es médico por la UNAM y realizó sus estudios de posgrado en el Centre d´Études Nuclaires en Grenoble, Francia. Actualmente es investigador del Instituto de Filología Celular-UNAM, donde se dedica al estudio de enzima ATPsinasa y de las bacterias fotosintéticas. 

Referencias bibliográficas

Colección: La Ciencia Para Todos 
Editorial: FCE, SEP, CONACYT
ISBN: 978-607-16-0957-1 
Formato: 13.5 x 21 cm. 99 Págs. 
Primera Edición: México, 1990 
Segunda Edición: México, 1997
Tercera Edición: México, 2012
Texto para nivel medio - superior

No hay comentarios:

Publicar un comentario